Fotografía: Eric Gautier.
Montaje: Yannick Kergoat y Yorgos Lamprinos.
Dirección artística: Sébastian Birchler.
Vestuario: Eve-Marie Arnault.
Distribuidora: Emon.

Estreno en España: 30 Noviembre 2012.

Interpretación: Gad Elmaleh (Marc Tourneuil), Gabriel Byrne (Dittmar Rigule), Natacha Régnier (Diane Tourneuil), Céline Sallette (Maud Baron), Liya Kebede (Nassim), Hyppolite Girardot (Raphäel Sieg), Daniel Mesguich (Jack Marmande), Bernard Le Coq (Antoine de Suze), Olga Grumberg (Claude Marmande).

ROBAR A LOS POBRES

"El Capital" es la nueva propuesta del veterano y siempre comprometido director griego Constantin Costa-Gavras, ¿cómo olvidar su denuncia de la dictadura de Pinochet en "Desaparecido", su incursión en la época post-nazi en "La Caja de Música", su denuncia de una democracia corrupta en "Z" o de la manipulación periodística en "Mad City"? Todas ellas son películas brillantes que han dejado huella en la retina del espectador cinéfilo. Ahora le toca el turno a su mirada crítica sobre la crisis económica actual y lo hace desde el punto de vista de los hombres poderosos que la provocaron y que aún sacan un beneficio de ella. Lamentablemente, aunque el film está bastante logrado y resulta interesante, no alcanza las cotas de los anteriores trabajos mencionados.

SINOPSIS: “El capital” es la historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil (Gad Elmaleh), un prescindible sicario del capital que se convierte en su indiscutible amo y señor. En palabras del director Costa-Gavras: «Somos esclavos del capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen».

"El Capital" es un drama socio-político-económico que funciona a ritmo de thriller sobre el ascenso de un hombre en el mundo empresarial rodeado de ambición, mentiras y ambiguedad moral. El sabio director se sirve de su historia con pericia y bastante maniqueísmo para describir el mundo actual y reflexionar sobre la crisis que nos envuelve, desde un punto de vista algo partidista y subjetivo. Su filmación es brillante y consigue hacer interesante a un público global temas que podrían aburrir a la mayoría, pero a menudo cae en el artificio del tono discursivo y aleccionador en busca del aplauso masivo del "proletariado" (en especial en una escena final bastante lamentable donde el protagonista se dirige directamente a cámara).

Si la película no buscase tanto la manipulación y utilizase el rigor para que la inteligencia del espectador tomase sus propias decisiones sobre la trama, el film hubiera sido mejor, ya que eso la hace caer en repetir los errores de muchas de las cosas que critica (información manipulada para el beneficio de determinados sectores o influencia de masas). Aún así , se podría perdonar todo eso si lo achacamos a una reacción visceral del director a los tiempos que vivimos (no hay que olvidar su país de procedencia), como cuando en una discusión se tratan temas que de forma más calmada abordaríamos con más distancia. "El Capital" es un producto bien facturado y con interés (siendo además de rabiante actualidad), al que le sobran algunas subtramas como la de la top-model. El protagonista Gad Elmaleh también realiza un trabajo estupendo dotando de profundidad a su ambiguo personaje.